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Acceso Abierto

Sociología de la moda: un estado del arte de América Latina del 2000 al 2020
Título de la revista
Autores
Amaya Velandia, Lisseth Karine
Archivos
Fecha
2023-02-17
Directores
Urbano Canal, Nathalia
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
La moda circunda todos los espacios de la sociedad actual. Los procesos industriales, el consumo y el cuerpo son algunas aristas que se entremezclan para hablar de esta. Por lo anterior, se realizó un balance bibliográfico en el que se exploró, desde lo académico, cómo se ha abordado la moda latinoamericana, específicamente en Brasil, Argentina, Colombia, y México; en el que las visiones teóricas de Simmel con la imitación-distinción; Bourdieu con el campo y la dominación masculina; y Gilda de Mello e Souza con la sociología de la moda en Brasil marcaron una pauta en la observación. Respecto a la parte metodológica, se dio cuenta del complejo entramado que representa la moda en el subcontinente; además, los investigadores priorizaron la parte cualitativa en sus estudios. Así mismo, se evidenció que este campo de conocimiento no ha sido un tema de común interés sociológico ni de avanzadas investigaciones que muestren su alcance actual en América Latina; no obstante, se pudo observar que la interdisciplinaridad de este tema ayuda a profundizar en aspectos económicos, políticos y culturales. Por lo tanto, se concluye que, aunque la moda representa los cambios sociales que se dan en un contexto determinado, hay una gran deuda frente a la investigación rigurosa de esta temática.
Abstract
Fashion surrounds all spaces of today's society. Industrial processes, consumption and the body are some of the edges that intermingle to talk about this. Due to the above, a bibliographic balance was made in which it was explored, from the academic point of view, how Latin American fashion has been approached, specifically in Brazil, Argentina, Colombia, and Mexico; in which Simmel's theoretical views with imitation-distinction; Bourdieu with the campus and male domination; and Gilda de Mello e Souza with the sociology of fashion in Brazil set a pattern in the observation. Regarding the methodological part, the researchers prioritized the qualitative part in their studies. Likewise, it was evidenced that this field of knowledge has not been a topic of common sociological interest or advanced research in Latin America; however, it was possible to observe that the interdisciplinarity of this topic helps to delve into economic, political and cultural aspects. Therefore, although fashion represents the social changes that occur in a given context, there is a great debt to the rigorous investigation of this subject
Palabras clave
Moda en América Latina , Sociología de la moda , Aspectos sociales de la industria de la moda , Interdisciplinariedad
Keywords
Fashion in Latin America , Fashion sociology , Social aspects of the fashion industry , Interdisciplinarity